El Desarrollo del Capital Intelectual y la Administración de Conocimientos

 
  • - Formación
  • - Servicios
  • - Tecnologías

 contacto

 
 

 Dr. Joël Muzard
Chief Knowledge Officer
Applied Intelligence Atelier
www.a-i-a.com

 
     

 

Las informaciónes, las ideas y los conocimientos se están convirtiendo en los principales elementos del activo de las empresas. Cómo gerenciar mejor el capital intelectual para triunfar?

En una entrevista al « Journal des Affaires » el 11 de mayo de 1996, Hubert St-Onge, Vice-Presidente y responsable del Centro de Leadership del Banco CIBC de Canada, y una de las personalidades mas citadas en el campo del desarrollo del Capital Intelectual, declaró:

« Si la era industrial celebró la primacía de los bienes tangibles, la era technológica se apoya en gran medida en el Capital Intelectual. Y las empresas que le den poca importancia a esta nueva perspectiva se exponen simplemente al síndrome de la muerte súbita ».

Podriamos agregar que la sociedad industrial nos enseñó a aumentar la fuerza muscular. Ahora, el desafío es aumentar la fuerza intelectual de las personas.

El efecto de palanca se obtiene hoy en día con la colaboración instantánea de las personas, el llamado «efecto Wikipedia»


Los tiempos cambian y la era tecnológica, apoyada por el desarrollo de la información y los conocimientos, se instala confortablemente al centro de la economía. Los sectores correspondientes tales como las comunicaciones y las telecomunicaciones son mas importantes que los sectores de las minas y del petróleo. Sin embargo, hay que mirar la era post-industrial revisando los conceptos y valores heredados. Las nociones de tiempo, materia, velocidad, necesidades del cliente, por ejemplo, evolucionan enormemente.

La información se impone como un producto en si. Ahora bien, es necesario distinguir entre datos, información y conocimiento. Un dato, por ejemplo, refiere a la medida de una variable tal como la temperatura del dia. Una información nos permite por ejemplo doblar a la derecha o a la izquierda para continuar el camino. Un conocimiento es una información enjuiciada como útil para la satisfacción de una necesidad o meta, y reside en la mente de una persona: es una interpretación, enjuiciada como útil para la acción. Conocimiento es acción.

El dominio del desarrollo del Capital Intelectual y administración de conocimientos involucra cuatro subdominios en estrecha inter-relación: las nuevas tecnologías Web, la organización y administración empresarial, la creatividad e inteligencia humanas y el contexto socio-económico que le da sentido a las cosas..

Según St-Onge, si los administradores, directores y gerentes administraran de manera diferente, adoptando un leadership que tome en cuanta de la nueva situación, podrían aumentar el valor de la empresa. Calcular solo los bienes tangibles y basarse en la contabilidad tradicional para evaluar los resultados es como manejar mirando el retrovisor, dice el distinguido experto. Por ejemplo, Philip Morris compró la empresa Kraft en alrededor de 13 M$ a pesar de que su valor contable era de 2 M$.

La importancia de evaluar el Capital Intelectual se aplica a todos los sectores de actividad. En particular, para las empresas financieras, la evaluación de los elementos del activo no tiene la misma importancia que antes. Después de la última recesión, los activos inmobiliarios perdieron la mitad de su valor. Los elementos tangibles ya no ofrecen la misma seguridad.

Cuales son, entonces, los elementos intangibles que componen el Capital Intelectual de una empresa? Tenemos, por ejemplo, el saber-hacer tecnológico - muy importante en casos tales como Microsoft , la fidelidad de los clientes (qué empresa no necesita fidelidad?), los procesos operacionales - fundamental en el caso de Amazon.com, las mejores prácticas (porqué usar las otras?), la memoria organizacional (cuanto cuesta reinventar la rueda?), el know-how experto que cuesta 10 años producir, etc.

Hubert St-Onge propone entonces una mas grande humanización de la empresa, basada en la apertura, el trabajo en equipo, la colaboración, el aprendizaje, la formación, la innovación y la comunicación. Hay que desarrollar la aptitud de los miembros de la organización a crear mas « valor-de-la-empresa ».

Las tres tareas fundamentales son entonces, según Davenport y Prusak (1998),:

a) la creación de una cultura del conocimiento que valora y resfuerza específicamente las acciones y tareas de creación, estructuración y el compartir los conocimientos. La base de la nueva cultura es la confianza;

b) El desarrollo de una infraestructura tecnológica ergonómicamente ajustada al trabajo del conocimiento, esto es a favorecer interpretaciones diferentes a los « outputs de los sistemas ». Estructura tecnológica que facilita la innovación, la comunicación, la creación de comunidades de practicas internas y externas;
Que favorece el trabajo colaborativo,la creación de valor con la inteligencia colectiva.


c) El desarrollo de los mercados de conocimiento, documentando como la administración de los conocimientos contribuye a la empresa y a su valoración, con medidas cuantitativas y cualitativas.

Los proyectos o iniciativas en materia de administración de conocimientos se caracterizan por su dinamismo y su contribución a la empresa. El tipo de gestión a utilizar corresponde a lo que Tom Peters (1999) llama un « Wow Project ». En esta perspectiva, corresponde utilizar un acercamiento de protipaje: desarrollar un prototipo, someterlo a la crítica de los clientes y usuarios, recojer el feedback, rehacer el prototipo y nuevamente « vender » la nueva idea a los diferentes clientes internos y externos de la organización.

Para integrar los diferentes aspectos de la administración de conocimientos, es decir los aspectos organizacionales (trabajo en equipo, cultura de confianza y de compartir conocimientos), los aspectos tecnológicos (computer-assisted knowledge work) y los aspectos humanos (funcionamiento emocional y cognitivo y desarrollo de las inteligencias múltiples de las personas) hemos diseñado una nueva metodología y un sistema informático basado en la utilización de un lenguaje gráfico (El K-Lenguaje) que facilita el procesamiento y la circulación del conocimiento de las personas que participan. Llamamos « iWorkshop » a la metodología e « IDEAprocessor » al software que implementa al K-Lenguaje..
Y webIDEApro al sistema que facilita el trabajo colaborativo en la red Internet. Una organización puede tener ya su server que facilita que toda los miembros pueden tener acceso y compartir facilmente y colaborar «at the speed of mind».


Un estudio de caso sobre un iWorkshop puede ser leido en (http://www.a-i-a.com/TallerQuito). En este caso, se trabajó un proyecto piloto para la ONG Condesan (Corporación Andina de Desarrollo Sostenible) con aportes financieros del Gobierno de Canada.

Solicite mas información si lo desea.

La administración de conocimientos es más que una decisión tecnológica, no basta, por ejemplo, implantar un intranet inteligente y un forum electrónico. Involucra la cultura de la organización y la participación activa de sus miembros. Involucra el utilizar lenguajes gráficos que facilitan el aprendizaje y el compartir de los conocimientos (Un ejemplo: el lenguaje gráfico usado por IIDEAprocessor™, el K-lenguaje™). Involucra utilizar métodos de gestión adaptados a los trabajadores del conocimiento. Va en el sentido del desarrollo de una empresa adaptativa, que responde eficazmente a las necesidades de los clientes y se adapta a los cambios no-lineares del entorno. Va en el sentido de contribuir eficazmente a aumentar el valor de la empresa.

Contacto

Referencias

H. St-Onge (1996), Mieux gérer le capital intellectuel, Journal Les Affaires, 11 mai 1996.
T. Davenport, L. Prusak (1998), Working Knowledge, Harvard Business School Press
Tom Peters (1999), The WoW Project, Fast Magazine, May 1999.
IDEAprocessor, http://www.a-i-a.com
iWorkshop, http://www.a-i-a.com/iWorkshop

 

Copyright © Joel Muzard 1996-2009

 


 El Desarrollo del Capital Intelectual y la Administración de Conocimientos

 
  • - Formación
  • - Servicios
  • - Tecnologías

 contacto

 
 

 Dr. Joël Muzard
Chief Knowledge Officer
Applied Intelligence Atelier
www.a-i-a.com

 
     

     
     
 <--RETURN    Copyright © Applied-intelligence-Atelier 1996-2017