Metodología y diseño del entorno de facilitación

Los organizadores del Taller deseaban una metodología basada en:

Para lograr aquello, se diseñó un entorno de facilitación del trabajo colaborativo que contara con los elementos adecuados. Los elementos son los siguientes:

Los participantes recibieron un ejemplar del Guia para el Trabajo en equipo con la tecnología IdeaProcessing(TM).

Se explicó el porqué del diseño del entorno y la ecología de los encuentros, se abordó la relación de colaboración y sus componentes y las diferentes etapas del proceso de colaboración asistido por computador.

Los participantes aprendieron las tareas de base, es decir declarar ideas y relacionarlas. Se introdujeron las distinciones de percibir, nombrar, clasificar y relacionar las ideas usando la clasificación de relaciones y el lenguaje gráfico.

Se dieron ejemplos concretos de cómo proceder.

En el proceso de trabajo en equipo, distinguir el percibir y el nombrar es muy importante. Reiteradamente el Moderador preguntó a los participantes, cómo nombra usted esa realidad que acaba de describir?

El nombrar adecuadamente constituyó un elemento metodológico muy importante. El nombre luego se comparte instantáneamente sobre la pantalla, a partir de lo cual se puede ir construyendo nuevas significaciones.

La metodología permite que las estructuras de conocimiento, de know-how, de estrategias, que son abstractas, invisibles y dificilmente manipulables, se transformen en elementos concretos, visibles y facilmente manipulables o trabajables, es decir en objetos gráficos. Y así los procesos cognitivos de colaboración se ven enormemente facilitados.

El rol del Moderador del Taller:

El rol de los participantes


Para facilitar la lectura de los diagramas, el lector puede usar esta tabla de la clasificación de las ideas en IdeaProcessor(TM):

© 1998 Derechos reservados para todos los paises por A-i-A inc.

 


 Indice  Página siguiente

Organizado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), de Canada